2 de abril de 2020

Moscú (5)

La Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo no la llegamos a ver, con lo que la Biblioteca del Estado Ruso de Moscú no nos la podíamos perder. A pesar de que Dostoyevsky nos recibió con simpatía y amabilidad, yo, tanto antes como después del viaje, continúo más afín a Tolstói. Contra aquellos que nos gobiernan y La muerte de Ivan Ilich me han encantaron respectivamente.

El día estaba muy soleado y la luz entraba a borbotones por los ventanales. Eso no impedía que las enormes lámparas dejaran de lucir colgando y enganchadas de trabajados techos y marmoleadas columnas; todas encendidas. Tras la seguridad, comenzamos a subir tremendas escalinatas con lectores y estudiantes a ambos lados.

Fuimos atravesando y descubriendo entre grandes y ordenadas estanterías de madera y tambaleantes y saturados estantes metálicos. Las típicas pantallas bibliotecarias verdes que recubren las bombillas de luz anaranjada, una por cada mesa de los muchos universitarios que había, me recordó a la estupenda película de Los ríos de color púrpura y me recordó que la segunda parte me queda por ver.

Y un rayo de lógica y explicación brotaba al pasar de la calle Mokhovaya a la Volkhonka entre cuesta abajo, obras y un cruce de grafitis por las paredes exteriores de los edificios y presidido por Vladímir el Grande con su enorme cruz. Y es que, lo que de entrada creíamos que era una facultad, resultó siendo el Museo Pushkin, el más grande de Rusia tras el Hermitage.

Cuando terminan los edificios de la acera contraria y aparece de repente un monumento de tamaña envergadura como la Catedral de Cristo Salvador (o Redentor) te quedas boquiabierto. Y es que, dentro de las ortodoxas, es la más alta del mundo con sus 103 metros.

Fue construida en el siglo XIX pero, tras la llamada "revolución" de los socialcomunistas de la URSS, y a lo que también se dedicaban en los tiempos previos a la Guerra Civil Española, la demolieron entre fusilamiento y fusilamiento. Se supone que era para construir el denominado Palacio de los Sóviets, pero éste nunca fue levantado.

Fotografías:
https://www.flickr.com/photos/alvaromartinfotografia/albums/72157708972376852

Página web:
http://www.alvaromartinfotografia.com