10 de abril de 2019

Uxmal


















Bién temprano en la mañana compré unas pocas empanadas para llevar y me fui vía Uber a la estación de autobús, comprobando que estaba todo en obra porque estaban cerrando CAME para ampliar TAME. De la misma forma que hace años desde Chocholá a San Antonio Mulix, también hice parada en Umán desde Mérida a Uxmal. Me recordó a la espera en los escalones de la iglesia al pinche wey  ("tío mierda", para que nos entendamos) que nos llevó y estafó a sus cabañas ecológicas. En fin, también me decepcionó llegar a Uxmal y comprobar que es una miniversión de Chichén Itzá encuanto a tener que atravesar un plaza con tiendas turísticas para poder acceder a las ruínas como tal.

Tras zamparnos las ya frías y pegadas entre sí empanadas comenzamos la visita, dándonos de frente nada más entrar con el que a día de hoy es el icono de la antigua ciudad Maya: la pirámide del adivino, también conocida como del hechicero, del enano o del gran Chilán. Es cinco metros más alta y para mí más impresionante que la pirámide de Chichén Itzá, llamándome también la atención sus esquinas curvadas.

Más de una vez he dicho que no soy experto en historia, menos aún en la maya, con lo que lo más práctico es acudir a un libro o página web con mapa incluido. De todas formas y resumiendo, indicar que tras la pirámide nombrada atravesamos el Cuadrángulo de las Monjas y el Juego de Pelota (esto no suele faltar en las ciudades mayas). Tocó trabajar glúteos, piernas y equilibrio para subir la Gran Pirámide y disfrutar de sus selváticas vistas.

En el lateral derecho está el Palacio de Gobierno, aprovechando las zonas de luz para hacer fotografías y las de sombra para descansar tras escalinatas para arriba y para abajo. Resultó que el autobús no pasaba con la frecuencia esperada y con lo que tuvimos que esperar un buen rato conforme los guiris mejor informados se iban poniendo a la cola. Un nueva escapada que fue celebrada con unos tacos nada más llegar a la ciudad y mientras escuchábamos a un extranjero darlo todo para pedir los suyos en español.

Fotografías:
www.flickr.com/photos/alvaromartinfotografia/albums/72157703462474782/page4

Página web:
www.alvaromartinfotografia.com