20 de diciembre de 2015

Roma (2)

El tercer día comenzó realmente soleado y, tras salir de la estación de metro de Ottaviano, empecé a andar hasta la Piazza Cavour, donde se encuentran el Palazzo di Giustizia, la Chiesa Evangelica Valdese di Roma y Ariano Multisala.

Rodeando la ciudadela llegué a la frontal del Castel Sant´Angelo, aprovechando los puentes sobre el Tiber dirección a la Basílica de San Pedro, a la cual llegué caminando entre marabunta. Aún siendo ya la última semana de octubre y no apareciendo el Papa en su balcón, la enésima e interminable cola hizo fácil decidirse por invertir el valioso tiempo en otros lugares.

No fue hasta poco antes de visitar Roma, entre páginas y guías de viaje, cuando descubrí que la plaza que aparece en el cuadro junto a la cama en la que duermo cada noche en mi ciudad está en Roma. Es por eso que iba a verla con una ilusión que, finalmente, no se se transformó para nada en frustación.

La Piazza Navona es una plaza grande y con luz, mucha luz. Creo que incluso en un día completamente nublado continuaría dando esa misma sensación de luminosidad, entre guitarristas, puestos de venta de cuadros y los retratos "take away". Bastante presencia española y no sólo la de los turistas, sino porque allí está el Instituto Cervantes con, justo al lado, la "Libreria Spagnola". No son necesarios grandes conocimientos de mercadotecnia para dar con la  tecla en cuanto a la colocación del negocio.

Sopa de tortelinis y espaguetis a la boloñesa a modo de refrigerio, la siguiente parada fue la "Piazza della Rotonda", donde mucha gente sentada en escalones y fuentes conversaban, se tomaban fotografías y, a veces, miraban el monumento. El Panteón es impresionante por dentro, con una apertura en la parte superior que permite a un haz de luz pasearse a su antojo por el interior, irresistible contrapicado.

La jornada turística dió sus últimos coletazos atravesando céntricos callejones, espectaculares iglesias situadas en recónditas plazoletas e investigando librerías con decenios entre sus baldas.

Fotografías -> https://www.flickr.com/photos/alvaromartinfoto/albums/72157661921868300

Página web -> http://www.alvaromartinfotografia.com