30 de septiembre de 2015

El Barrio de las Artes














Hace no demasiado tiempo se conocía a este barrio del distrito centro de Málaga y construido sobre terreno ganado al mar como el Ensanche Centro o Ensanche Heredia. Durante el día no era una zona muy atractiva y durante la noche era mejor no pisarlo, a no ser que se estuviera interesado en prostitutas callejeras o bares de alterne. Era una verdadera pena, pues la situación es realmente estratégica, estando limitado por dos de las arterias principales de la ciudad como son la Alameda Principal y la conocida como "Muelle Heredia".

Por suerte, y a principios de la segunda década de este siglo, vecinos y comerciantes se unieron para darle un cambio al mismo. En modo de resumen se puede indicar que se han mantenido y reformado edificios antiguos, apareciendo un buen número de hoteles y hostales. Esto ha motivado también (por ahora) la "supervivencia" de negocios clásicos de la zona, como Al Este del Edén y Filatelia Carrasquilla. El Teatro Alameda y el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) son las bases de la cultura, alrededor de los cuales han ido apareciendo negocios de arte, tanto clásica como alternativa, añadiendo eventos como exposiciones y mercadillos.

Todo esto, unido a la renovación y peatonalización de algunas calles y plazas, ha hecho que también florezcan nuevos restaurantes y bares, y con ellos la aparición de turistas que antes ni siquiera pisaban la zona. Como curiosidad, destacar también la cantidad de centroafricanos, árabes y, de un tiempo para acá, también de Europa del Este que, salvo un par de negocios de este tipo que llevan años, la mayoría deambulan de forma ciertamente aleatoria.

Entre todo lo ya nombrado se pueden destacar también edificios clásicos como La Equitativa (llamada por mí de niño como "la torre de los tres huevos") o la iglesia de Stella Maris, completando un barrio que, si tiempo atrás invitaba a no pisarlo, ahora es más que atractivo hacerlo.

Fotografías -> https://www.flickr.com/photos/alvaromartinfotografia/albums/72157658842817318

Página web -> http://www.alvaromartinfotografia.com